Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 
Lunes, 27 Agosto 2012 17:31 Free Press Zipaquira
Imprimir PDF


zipaquiraUNA JOYA TALLADA EN SAL

La Catedral de Sal de Zipaquirá, es la joya arquitectónica y geológica que identifica a esta ciudad colonial y emblemática que ubica a Colombia en un lugar de importancia entre las Maravillas religiosas y las Maravillas naturales del Mundo.
El templo se talló en las entrañas de una gigantesca mina de sal con mas de  70 millones de años,cuando se formó la Cordillera Oriental y está envuelto entre la oscuridad y los reflejos y en medio de un intenso pero no molesto olor a sal. 
Entre sus esculturas elaboradas por artesanos y alfareros locales se destaca "La Piedad",  una Virgen de rasgos indígenas y el "Angel Guardian" tallado por el italiano Ludovico Consorte en 1950.

Zipa_catedral_de_sal_1El edificio se debe a la inteligencia de la arquitectura nacional y al trabajo manual de la historia y el  vecindario, que para lograr este milagro subterráneo excavó unos 8 millones de toneladas de tierra y sal en un área de 8.500 metros cuadrados hasta llegar entre caminos y senderos a los 180 metros de profundidad de hoy en las entrañas íntimas del legendario Cerro del Zipa, que ha sido explotado durante varios siglos.
La sal esta unida a la historia del hombre, como alimento, como medio de conservación, de anti-corrupción y como óleo religioso. La mujer de Lot fue convertida en estatua de sal por desobedecer la orden de no mirar atrás durante la destrucciòn de Sodoma y Gomorra. 
Zipa_salarioZipa_caravanas_de_salLa palabra salario se deriva de la raciòn de sal que recibían los legionarios romanos como parte de la paga diaria. Figura entre los restos Neolíticos, en la Edad de Hierro como agua salada para cocinar, en la comida de los sirios, en la Tora de los judíos y en ritos cristianos como el bautizo, además fue moneda romana, maya, azteca y una mercancía valiosa en las caravanas desérticas de los musulmanes por el Sahara. 
Pero como si fuera poco ha sido sinónimo de mala suerte y los gallegos españoles la arrojan sobre el hombro izquierdo en rechazo contra la mala suerte.
Su primera descripción histórica es asiática y se registra en China en el año 2670 Ac., en la provincia de Shanxi en un lugar de montañas y lagos salados.

Zipa_trueque_de_salLa historia de las salinas en América nació hace millones de años cuando al separarse nuestro continente del africano se crearon depósitos en la cordillera Oriental como el “domo de sal de Zipaquirá”, uno de los mas grandes del mundo. La explotación es milenaria y constituía la riqueza y el poderío de los indios Muiskas que en forma primitiva le quitaban el lodo para amasar panes que comerciaban en trueque  por mantas,  tejidos, oro y esmeraldas.
Zipa_muiskas_2Se cuenta que fue descubierta casualmente por un indígena que tropezó y cayó en un charco blancuzco que al probarla le gustó el sabor,  y tanto agradó al Señor de Bacatá que la impuso como condimento en los alimentos regionales. Lo cierto es que el primer nivel de explotaciòn se encuentra a 2.730 metros y el carbono 14 lo certifica como del año 1034. 
El conquistador español Don Gonzalo Jiménez de Quesada también fue cautivo del sabor salobre, e inclusive se asegura que por buscar minas de sal fundó a Bogotá en la sabana, La leyenda oral se volvió escrita cuando aparece Humboldt en 1801 y se da comienzo a la explotación subterránea a través de socavones
.

Con el paso del tiempo creció la fama y el comercio salino de Zipaquirá y en 1778 cuando se prohibió a los españoles vivir en pueblos indígenas, el gobierno español los extraditó hacia Nemocón para apoderarse de las salinas, creando una elitista Parroquia de Blancos, hasta que la Rebelión de los Comuneros, logró entre otros acuerdos que se bajara el precio de la sal y se devolviera las minas a sus antiguos dueños.

Zipa_primera_catedralLa primera Catedral de Sal, tenía una longitud de 120 metros por una altura de 22 sostenida por seis columnas con una superficie de 5.500 metros cuadrados, para recibir a 8.000 personas en cuatro naves talladas en las antiguas galerías excavadas por los muiskas durante dos siglos. Fue inaugurada en agosto de 1954 después de cuatro años de cavar los viejos socavones de la mina con pólvora negra y taladros taponados con hojas de maìz, .
Zipaquira_catedral_5En ese terreno se construyó el Bautisterio, el Altar Mayor y se levantó la estructura de un templo católico que no es una parroquia, pero ue recibió en su primer día la visita de 20.000 feligreses, muchos de los cuales fueron retirados por asfixia en medio de la aglomeración mística que produjo la ceremonia. 
Esta primera iglesia se levantó gracias a la devoción de los mineros que al empezar la jornada solicitaban la protección de la Virgen del Rosario para proteger su integridad dentro de la mina. Su cierre se ordenó en 1990 ante inseguridad para los visitantes por fallas estructurales.

Zipaquira_catedral_entradaLa actual Catedral fue inaugurada después de cuatro años de trabajos en Zipaquira_catedral_tuneldiciembre de 1995, por el presidente Ernesto Samper quien recorrió curiosamente los 750 metros del túnel de acceso a la iglesia. El diseño fue escogido en un concurso donde participaron 44 arquitectos.  
A su entrada se encuentra el Parque de la Sal en 32 hectáreas de reserva natural, formado por el Museo de la Salmuera, un centro pedagógico para explicar el proceso de la explotación, el Parque de los Niños, el Túnel Encantado y el Sendero de la Veranera.
La catedral tiene tres tramos definidos: El Viacrucis o Vía del Calvario, integrado por las 14 estaciones tradicionales, talladas en rocas de sal dentro de 14 capillas laterales, de las cuales cinco están colocadas directamente sobre la roca al lado izquierdo y  el resto estan sostenidas dando la sensación de flotar en el vacío dejado por la extracción de la sal.Zipaquira_Cpula
La Cúpula (foto der.) es un espacio interior que representa la unión entre la Tierra y el Planeta azul y el encuentro de Dios con el hombre. Mide 8 metros 50 de altura, y sobre la superficie del techo aparece como una leyenda sagrada "en el principio creo Dios el cielo y la tierra". 
Zipa_Cruz_de_la_catedralA 145 metros se levanta en una atractiva plaza llamada el "Eje Sacro", la Gran Cruz de la Catedral de 16 metros de altura, iluminada con colores cambiantes para presidir el altar mayor y a continuación en el fondo del salòn se construyó el Coro en una base asentada a 140 metros de profundidad en un escenario de impacto que se acompaña con una perfecta acústica.
El Nártex es un laberinto que da paso a una rampa para discapacitados que conduce por un amplio y seguro túnel al altar de la Virgen de Nuestra Señora de Guasá, palabra que significa socavòn y es la patrona espiritual de los mineros.
Al final del conjunto en una zona de comercio artesanal que exhibe obras de sal. se encuentra el Auditorio, un amplio espacio utilizado como escenario para conferencias y conciertos con especificaciones técnicas actualizadas y todas las comodidades modernas y en este pasillo del asombro funciona una interesante cafetería sui generis donde se ofrece puro café colombiano a 180 metros bajo el nivel de la tierra..
Zipa_parque_Villaveces_2Este conjunto arquitectónico de caracter religioso se proyecta en el entorno como un mensaje de paz..
Al salir de la maravilla subterránea que se entiende como una atracción especial del ecoturismo y el turismo religioso, se regresa como un milagro a la luz del día para encontrarse con el reconstruido parque Ignacio Villaveces, un espacio  abierto donde se reconstruyó el Club de los Trabajadores, un gigantesco depósito de antaño que servía para distribuir la “salmuera” en enormes camiones cisterna llamados “pipas”.
En realidad la Catedral de Sal es una maravilla del mundo rodeada de silencio y admiración.

RECOMENDACIONES
Zipaquira_catedral_4Conviene hacer el recorrido acompañado por un guía para conocer los detalles y la historia.
La sal le dio el nombre y el concepto a la palabra salario que era la ración diaria de sal que como pago recibían los soldados romanos.
El recorrido a pie, de ida y regreso, tiene una duración de dos horas. Hay un recorrido diario con un equipo de trabajo para ver la formación  de las capas geológicas de la roca y el proceso de explotación y excavación  de la sal conocida como “La ruta del Minero”.
Zipaquirá dista una hora en auto de Bogota. Los domingos y días festivos hay un viaje por tren turístico que animado con musica típica y con paradas en el camino.
Es aconsejable hacer luego de la visita un recorrido por el centro de la ciudad colonial que es de una singular belleza.
La comida típica y tadicional se prepara en numerosos restaurante como el Funzipa.

Fotos: minube.com/ g3nqf.co.uk g3nqf.co.uk g3nqf.co.ukg3nqf.co.uk/hectormoratv/blog.touristeye.es/scoop.it

/

3 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     32 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.